domingo, 1 de febrero de 2015

SE DUPLICA EL TIEMPO DE RESPUESTA DE LOS BOMBEROS CON LA BAJADA DE MÍNIMOS

A fecha 30 de enero de 2015, el Oficial del Servicio de Extinción de Incendios de Guadalajara, Alberto Oliver Mayayo, instaura un nuevo protocolo de recepción de llamadas y de fuego de vivienda, bajando el número de efectivos de 9 a 8 y suprimiendo la figura del bombero telefonista.

Una figura que aparentemente tiene tan poco peso, es generalmente el eje principal de las intervenciones, ya que además de recepcionar la llamada de los ciudadanos, se encarga de gestionar toda la información que necesitan los bomberos durante la intervención. Esto sería comunicarse con policía local, llamar a diferentes empresas de servicios como agua, electricidad, buscar información sobre mercancías peligrosas, confirmar los datos con las víctimas mientras los bomberos acuden a la interevnción, consultar mapas......

El día 31 de enero, sospechando la ineficacia de las nuevas medidas, la dotación de bomberos realiza un simulacro de fuego de vivienda, aplicando el protocolo anterior firmado por el Concejal de Seguridad y el Oficial del Servicio y poniendo a prueba el nuevo protocolo impuesto por el Oficial, con la sorpresa de que con el nuevo protocolo y la bajada de mínimos se incrementa el tiempo de salida del parque de 2 minutos a más de 4 minutos!!!! Lo que supone un incremento de más del 100% en el tiempo de respuesta. Hay que puntualizar que estos simulacros se han realizado en situaciones óptimas, sin que haya más de una llamada simultánea, lo que es normal en este tipo de siniestros, y ralentizaría aún más el tiempo de salida.
Nos gustaría que consultarais que es lo que puede pasar en los primeros 2 minutos de un incendio en este vídeo:




Esta medida impuesta por el Oficial del Servicio y el Concejal deSeguridad, demuestra una vez más el poco criterio y la falta de interés que tiene esta Administración por el Servicio de Bomberos y lo que es peor, la seguridad ciudadana. 
Verdaderamente se está jugando con fuego....literalmente

1 comentario:

  1. Esperemos que los ciudadanos de la ciudad de Guadalajara sean conscientes de este problema están jugando con sus vidas , pero ellos solo ven números es escalofriante que se juegue así con la seguridad de muchas vidas.
    Esperemos que sea un espejismo y se solucione lo antes posible.

    ResponderEliminar